lunes, 20 de octubre de 2008

"Dada no significa nada"








El arte Dada. En realidad se trata de un movimiento que no tiene encasillamiento o catalogación posible...Una expresión que se revela y cuestiona continuamente el ritmo de vida y el mundo actual...Fue iniciado en los años posteriores a la Gran Guerra Mundial por el poeta rumano Tristán Tzara como reclamo ante las atrocidades cometidas a consecuencia de la misma, que había devastado a Europa. Celebraban lo casual, lo absurdo, lo espontáneo e incontrolado.
El Dada nos dice cosas como:

"Una obra de arte nunca es bella por decreto, objetivamente y para todos. Por ello, la crítica es inútil, no existe más que subjetivamente, sin el mínimo carácter de generalidad. ¿Hay quien crea haber encontrado la base psíquica común a toda la humanidad?"
"Los que están con nosotros conservan su libertad. No conocemos ninguna teoría. Basta de academias cubistas y futuristas, laboratorios de ideas formales. ¿Sirve el arte para amontonar dinero y acariciar a los gentiles burgueses? Las rimas acuerdan su tintineo con las monedas y la musicalidad resbala a lo largo de la línea del vientre visto de perfil. Todos los grupos de artistas han ido a parar a este banco a pesar de cabalgar distintos cometas. Se trata de una puerta abierta a las posibilidades de revolcarse entre muelles almohadones y una buena mesa".


Instrucciones para hacer un poema
*Tome un periódico
*Tome unas tijeras

*Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema

*Recorte el artículo

*Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa

*Agítela suavemente

*Ahora saque cada recorte uno tras otro

*Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa

El poema se parecerá a usted
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.


Interesante no? Me gusta la idea de romper los esquemas dados y cuestionar la realidad que se nos presenta, sobre todo en esta sociedad tan deshumanizada y esquematizada en las que nos toca vivir...puede ser el principio de un cambio...

sábado, 18 de octubre de 2008

Tu le dirás...Mamá --homenaje en el Día de la Madre (19 de octubre)

Este video está dedicado a todas las madres en su día, las que hacen todo para ver felices a sus hijos, las que luchan a diario, las vencidas, las grandes y pequeñas, las fuertes, las débiles, las que lloran y sufren, las que entregan su corazón...para las que tienen a sus hijos cerca, las que vieron a sus hijos partir, las que aún los buscan...
Con todo el amor del mundo le digo GRACIAS a Lucía por haberme hecho madre, por hacerme feliz con su dulce presencia y por darme fuerzas para seguir cuando el cielo se pone oscuro, cuando las luces se apagan y ya no veo el camino...GRACIAS por levantarme cuando tropiezo y por llenarme de besos y caricias cuando más lo necesito...
Madre: nunca dejes de pelear...ya no estarás más sola...




miércoles, 8 de octubre de 2008

Una Abuela que busca a su nieta desaparecida

Hace un par de días recibí un mail de una amiga que me conmovió el alma y el corazón. Muchos de ustedes tal vez ya hayan recibido este mail como parte de una cadena de solidaridad, a la que yo quise también sumarme, pero muchos otros tal vez aún no...Se trata de una Abuela que busca hace muchos años a su nieta, arrebatada como tantos otros bebés y niños durante la Dictadura Militar de los años 70-80 en Argentina de los brazos de sus padres...Presten mucha atención, tal vez alguno pueda ayudar a salvar una vida necesitada de reencuentro, de justicia...para que ésto no suceda nunca más y la memoria permanezca siempre activa...




Transcribo la carta porque tal vez no se lea:

"Querida nieta:

Soy tu abuela “Chicha” Cherobik de Mariani, te busco desde el momento en que Etchecolatz, Camps y su tropa mataron a tu madre y te secuestraron de tu hogar en la calle 30 nº 1134 de La Plata, República Argentina. Era el 24 de noviembre de 1976 y tenías 3 meses de edad. Desde ese momento con tu padre te buscamos hasta que a él también lo asesinaron.

A pesar de que trataron de convencerme de que habías muerto en la balacera, yo sabía que estabas viva. Hoy está comprobado que sobreviviste y estás en poder de alguien. Ya tienes 31 años y tu número de documento probablemente sea cercano al 25.476.305 con el que te anotamos. Yo quisiera pedirte que busques fotos de cuando eras bebé y las compares con las que acompañan este texto.

Quiero contarte que tu abuelo paterno se dedicó a la música y yo a las artes plásticas; que tus abuelos maternos se dedicaron a las ciencias, que tu mamá amaba la literatura y tu papá era licenciado en economía. Ambos tenían un gran sentido de la solidaridad y compromiso con la sociedad. Algo de todo esto tendrás en tus inclinaciones de vida porque, a pesar de que hayas sido criada en un hogar distinto, uno guarda internamente los genes de sus antepasados. Seguramente hay muchas preguntas sin respuesta que aletean en tu interior.

A mis más de 80 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacia mí para que esta larga búsqueda se concretara en el mayor anhelo que me mantiene en pie, el que nos encontremos.

Clara Anahí, mientras te espero seguiré buscándote.

Te abraza, tu abuela “Chicha Mariani” "

domingo, 5 de octubre de 2008


Ángel de primavera
te encontré
jugando con las hadas
en un bosque de osos de peluche
regalando tu sonrisa
de algodón y cascabel,

mirando asombrada
con estrellas en tus ojos
la belleza
de lo pequeño,
lo insignificante,

lo que ya no podemos ver

La magia de tus dedos
roza una nube

que pasa por tu cielo

siempre celeste

y llenas de luz de sol

mis oscuros días grises

tristes
silenciosos

haces amancecer mi noche

con tu canto de sirena,

tus pestañas
me resguardan del frío
y tus pies de duende

intentan caminar junto a los mios

aunque lo logran a medias
pues prefieres
mecerte en mis brazos
y llenarme de la brisa tibia
de tu aliento

de besos quietos y mágicos
de amor sin condiciones


anidas en mi pecho

buscando el calor
y las caricias
que te alejen del peligro

tomas mis manos

que te envuelven
y te acunan
en tu viaje

hacia un mundo encantado
de risas y juego
de pañales y leche tibia

que te hacen feliz,

pequeña,
inmensa
indescifrable