sábado, 15 de noviembre de 2008

Gracias Cortazar

Cuando la angustia ahoga el alma y las risas, cuando el calor sofoca la brisa de la mañana, cuando la soledad es la visitante inesperada que viene para quedarse, descubro casi de casualidad estas palabras del gran Julio, tan breves, tan exactas...Parece que otros sintieron igual alguna vez, que al final de cuentas, no estoy del todo sola...


Los amantes


¿Quién los ve andar por la ciudad


si todos están ciegos ?


Ellos se toman de la mano: algo habla


entre sus dedos, lenguas dulces


lamen la húmeda palma, corren por las falanges,


y arriba está la noche llena de ojos.



Son los amantes, su isla flota a la deriva

hacia muertes de césped, hacia puertos


que se abren entre sábanas.


Todo se desordena a través de ellos,


todo encuentra su cifra escamoteada;


pero ellos ni siquiera saben


que mientras ruedan en su amarga arena


hay una pausa en la obra de la nada,


el tigre es un jardín que juega.


Amanece en los carros de basura,

empiezan a salir los ciegos,


el ministerio abre sus puertas.


Los amantes rendidos se miran y se tocan


una vez más antes de oler el día.



Ya están vestidos, ya se van por la calle.

Y es sólo entonces


cuando están muertos, cuando están vestidos,


que la ciudad los recupera hipócrita


y les impone los deberes cotidianos.




Gracias por haber estado allí.


18 comentarios:

Lucina dijo...

Hermoso escrito Maria, bienvenidas las palabras en el momento justo, y como dice un cantautor que compartimos No estaras sola.
Un beso

Arcángel Mirón dijo...

Últimamente, Cortázar da en el clavo.

:)

Luis Cano Ruiz dijo...

Es la segunda vez que oigo hablar de esta persona, y las dos han sido hermosos escritos.

Un saludo.

Caro! dijo...

Hola María! Que maravillosa sorpresa, no esperaba leer a Julio, es que de todos es al que prefiero. Ayer por un momento recorde sentirme así, hoy celebro por no pertimirme el lujo de la desesperanza y vuelvo a imaginar que alguien me toma de la mano.
Muchas gracias por visitarme, por escribirme tantas cosas lindas, por emocionarte, gracias!

Besos enormes, Caro!

Cecis ... funámbula dijo...

Gracias por traer a Don Julio...mientras sigamos nombrandolo...nonos abandonara...
Un abrazo

Ignacio dijo...

hago esta ausencia de contexto para agregar,mientras miro una vidriera de deseos, que alguien dijo en algun lugar que este texto fue inspirado por otro,tan o mas brillante aun (brillante por lo limpio,lo reluciente del caso o las palabras) de Oliverio Girondo que vendria a ser homonimo o nominalmente igual.

de todas maneras que bueno que existan quienes puedan identificarse con tal grado de confusión y literatura, que como siempre nos regala este buen hombre,Julio.

Anónimo dijo...

No se puede expresar mejor y es que como dice Arcángel, Cortázar da en el clavo. Espero que estés bien, amiga y no te sientas sola. Ya ves que hay mucha gente que te sigue y te aprecia. Yo entre ellos.
Mis mejores deseos y ánimo.
Un beso muy grande.

AnaKarenina dijo...

hermoso como siempre, jesu. Que bueno encontrarte en esta vida, en mi camino, que bueno que nuestros caminos soñadores y magicos se crucen... excelente el miercoles y que se repita! brindemos, que hoy es siempre todavia!!
beso grande, TQM
any

Andina dijo...

Siempre hay algun sabio que supo decir con sus palabras tal cual nosotros las sentimos, no? Nostras conocemos varios. Un beoste enorme a vos, Gus y Luchi.

K@ri.- dijo...

fin de semana de desconexion sideral y aca estoy, paseando por tu mundo ...
Nunca vas a estar sola, batallones de soldados van a rescatarte siempre, soldados con forma de Luchi, de Gus, de tus amigos!
yo tambien soy un soldado con forma de amiga!
te quiero! muy mucho!
y muyy lindo leer a Cortazar aca..!
besotes
k@ri.-

Pame... dijo...

sii... esa alta capacidad a la impecabilidad... sii... este hombre y sus justas palabras...
exacto... me pasa!...

Anónimo dijo...

Pasaba por aquí y quise dejarte mi abrazo. Cuídate mucho, amiga.

MARCOS dijo...

Por suerte no me esta pasando lo que escribo en estos dias.. Son cosas que salen de adentro, que ya no duelen, o solo un poco.

Los amantes o enamorados son bichos bastante raros en mi vocabulario..

Ojala haya pronto un diccionario q me lo haga entender.

Que idolo Cortazar.. Siempre tan sabio y preciso en sus palabras.


Saludos

Anónimo dijo...

Vine a visitarte, por si me instruías de nuevo. Le dejo un beso a Lucía y otro para ti. Cuídate.

Caro! dijo...

Hola María! Cuantos días sin saber de vos...es que simplemente se extrañan tus cálidas palabras...

Muchos besos, Caro!

la solidaria dijo...

hola mari... me encantan tus entradas, escribis muy lindo!!!! si quieres mira mi blog, no te llego ni a los talones escribiendo pero,bue!!!
jeeje..
mil besos...
lucilu te amooo!!!

Georgia SinClaire dijo...

personas luminozas como vos
jamas estaran solas

el gran julio es un ser sobrenatural
alguien sin tiempos
que puede dar palabras q acompañen hasta a un muerto


un beso enorme...
Georgina

My dijo...

no se donde está el comentario que te escribí la otra vez.. no lo encuentro..

espero que este te llegue.. me gustó mucho tu entrada.. me gusta cuando dice 'algo habla entre sus dedos, lenguas dulces'

a veces.. no hacen falta las palabras.. basta una mirada.. un silencio..

un abrazo..