lunes, 20 de octubre de 2008

"Dada no significa nada"








El arte Dada. En realidad se trata de un movimiento que no tiene encasillamiento o catalogación posible...Una expresión que se revela y cuestiona continuamente el ritmo de vida y el mundo actual...Fue iniciado en los años posteriores a la Gran Guerra Mundial por el poeta rumano Tristán Tzara como reclamo ante las atrocidades cometidas a consecuencia de la misma, que había devastado a Europa. Celebraban lo casual, lo absurdo, lo espontáneo e incontrolado.
El Dada nos dice cosas como:

"Una obra de arte nunca es bella por decreto, objetivamente y para todos. Por ello, la crítica es inútil, no existe más que subjetivamente, sin el mínimo carácter de generalidad. ¿Hay quien crea haber encontrado la base psíquica común a toda la humanidad?"
"Los que están con nosotros conservan su libertad. No conocemos ninguna teoría. Basta de academias cubistas y futuristas, laboratorios de ideas formales. ¿Sirve el arte para amontonar dinero y acariciar a los gentiles burgueses? Las rimas acuerdan su tintineo con las monedas y la musicalidad resbala a lo largo de la línea del vientre visto de perfil. Todos los grupos de artistas han ido a parar a este banco a pesar de cabalgar distintos cometas. Se trata de una puerta abierta a las posibilidades de revolcarse entre muelles almohadones y una buena mesa".


Instrucciones para hacer un poema
*Tome un periódico
*Tome unas tijeras

*Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema

*Recorte el artículo

*Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa

*Agítela suavemente

*Ahora saque cada recorte uno tras otro

*Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa

El poema se parecerá a usted
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.


Interesante no? Me gusta la idea de romper los esquemas dados y cuestionar la realidad que se nos presenta, sobre todo en esta sociedad tan deshumanizada y esquematizada en las que nos toca vivir...puede ser el principio de un cambio...

17 comentarios:

K@ri.- dijo...

ufff yo jugaba a formar oraciones de peque con mi prima con esta tecnica.... (salvando distancias).
ojala pequeñas cosas como esta provoquen ese cambio que tanto esperamos!
MUY INTERESANTE esta nueva entrada!
un beso
k@ri.-

Luis Cano Ruiz dijo...

La verdad es que es un experimento curioso, a lo mejor algún día lo pruebo a ver que clase de escritor soy.

De momento, crear a conciencia es más fácil -aunque menos original-.

Un saludo.

Lucina dijo...

La idea de romper con los esquemas que nos acompañana dia a dia.
Pura imaginación.
Me gustó mucho, la diversidad ante todo.
Besos Maria

Arcángel Mirón dijo...

Bueno, no sé si será arte, pero sí es interesante. Voy a probar, a ver qué sale.


:)

florr dijo...

que bueno sobre todo la parte de romper con los esquemas ! esta bueno desestructurarse a veces y dejarnos llevar.. ojala todos pensaramos igual !!

un beso enormee:)

flor!

Gaviota dijo...

Epaaa, jeje se me divertido, voy a inventar a ver que tal!!

Rachel dijo...

Muchas gracias por tu visita, a mi también me gusta mucho tu blog. Salir de la rutina siempre está bien.
Un abrazo.

Sole dijo...

Que lindo experimento!! Gracias por tu saludo,y visitar siempre mi blog

besos

Soledad Di Pasquale dijo...

Me hiciste acordar a Utilisma con su... "laaa vidaaa ess un bricollaaaageeee" jajaja :)

Que estés bien! Saludos a la bebota.

My dijo...

parece divertido..
siempre hay muchas formas de 'componer', de crear, de soltar las amarras y dejarse llevar por lo que sentimos.

creo que probaré algún dia ;)

un abrazo.

Anónimo dijo...

Vine a despedirme.

Fuiste una persona especial para mí en este mundo y qué menos que decirte adiós personalmente.

No me siento con fuerzas para seguir viviendo en el desván. Necesito una existencia real, más allá de paredes virtuales.

Abrí mi espacio en este universo con la esperanza de poder comenzar una nueva vida, de conocer a personas de carne y hueso que sustituyeran todo lo que se me arrebató.

Busqué amistad, conversación, cariño, comprensión, complicidad, incluso amor; pero en un entorno cercano, que ayudara a mitigar el inmenso dolor y la terrible soledad con la que he sido condenado.

Encontré personas maravillosas, tú eres una de ellas sin duda, pero también gente que terminó por darme la puntilla como se suele decir.

La distancia terminó por pudrirlo todo además, pues me hizo caer en la desesperación de ver que todo al final se quedaba en palabras.

Así que abandono. En esta vida si algo he aprendido es que no se puede decir de este agua no beberé, por lo que no sé lo que pasará en el futuro, pero a día de hoy, pienso que es el final de Alatriste.

Necesito encontrar un nuevo aire de una vez o si no, terminaré muriendo ahogado definitivamente. Estoy al borde del precipicio y es que me siento muy mal otra vez, casi como al principio cuando Nuria me dejó.

Muchas gracias por todo lo que compartiste conmigo y fue un privilegio tenerte al otro lado. Compartir lecturas y escritos con alguien de tu talento, fue de lo mejor que me ha pasado en la vida.

Te deseo lo mejor y que la vida te dé todo aquello que mereces.
Espero que te quede algo de mí y que puedas recordarme con una sonrisa. Yo no te olvidaré.

Nunca se me dieron bien las despedidas, así que lo siento. No sé qué más decirte. Me da mucha pena todo esto.

Un abrazo y hasta siempre.

Ramón/Alatriste.

Juan Escribano Valero dijo...

Hola María Jesús: El amor a la familia creo yo que es lo más normal y corriente del mundo ¿no te parece a ti?
Me ha gustado mucho y me ha hecho sonreír la norma que das para hacer un poema, prometo que probare un día que tenga tiempo, de todos modos tu tienes a tu “beba” como la llamas, que es un poema precioso que canta a la vida y al amor mejor que ninguna otra cosa. Mi más cordial enhorabuena por esa preciosidad, supongo que te habrá hecho un buen regalo el domingo día de la madre.
Con cariño, recibe un respetuoso abrazo

AnaKarenina dijo...

hola maria jesus, un placer haberlos conocido a todos anoche, la verdad ismael y su musica rompe fronteras, salta los limites y nos permite vivir momentos hermosos y emocionantes... me encanto conocerlos a todos, y lucia es un angelito, una preciosura! te mando un beso grande y muy buena tu propuesta! un abrazo estamos en contacto
Ana

K@ri.- dijo...

TE KIERO!!!! a vos y a la hermosa familia k tenes!!!
gracias por tanto cariño y por tu amistad!!!
k@ri.-

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AnaKarenina dijo...

jesu, luchi es una hermosa total!! se merece muchas hadas, no creo serlo, pero todo sirve! son tan chiquitos que todo les funciona de guia. Va a estar todo bien!! cualquier cosa llamame, y les agradezco a uds por la excelente predisposicion a altas horas de la madrugada y con un bebe!!
besoo grandeeee

Any

Andina dijo...

FELIZ CUMPLE PARA LA PRINCESITA DE NUESTRA HUIDA! Los quiero mucho! !